

Geshe Namgyal ha impartido numerosas enseñanzas sobre la conducta de un Bodhisattva. En esta ocasión, hará especial hincapié en la importancia y los beneficios de practicar la diligencia. En las escrituras antiguas, se dice que todo sufrimiento puede superarse confiando en la diligencia.
Por ejemplo, las dificultades que surgen en esta vida, como las relacionadas con la comida y la ropa, pueden superarse confiando en la diligencia. Si uno trabaja diligentemente en las tareas mundanas, no le faltará comida ni ropa. Este es un ejemplo de superación de los sufrimientos de esta vida. Más importante aún, si uno estudia diligentemente, la oscuridad y la confusión se disiparán.
Si uno es diligente en las actividades virtuosas, alcanzará la felicidad suprema. Por lo tanto, todos los Budas elogiaron la diligencia como la base de todas las buenas cualidades. Cualquiera que sea la visión o la meditación del Dharma, todos los resultados pueden alcanzarse confiando en la diligencia.
Además, para quienes son perezosos —lo opuesto a la diligencia—, alcanzar la Budeidad llevará mucho tiempo. Se dice que la gente perezosa no posee ninguna de las seis perfecciones. Se dice que la pereza es la raíz de todas las aflicciones.
Por lo tanto, si aprendemos a reconocer qué es la pereza y cultivamos constantemente la diligencia, que es su opuesto, entonces cualquier actividad de Dharma que emprendamos será fructífera. Esta es una lección sobre cómo aprender y practicar estos puntos.
© 2024. All rights reserved.
Contacto
Eventos
Clases y eventos cada fin de semana.