GESHE DANGSONG NAMGYAL
Me gustaría compartir con ustedes mi historia sobre cómo entré en el camino del Dzogchen Puro. Comencé mis estudios desde muy joven con mi padre, maestro ritual del Karshod en la región Kham del Tíbet; está en la zona de la colina, muy verde con flores naturales en verano, pero con nieve y frío en invierno. Los aldeanos le pedían a mi padre que realizara rituales y oraciones tradicionales Bön para muchas de las ocasiones de la vida: nacimiento, enfermedad, prosperidad, buenas cosechas, animales y propiedades, salud, matrimonio, estabilidad emocional o morir en paz y brindar orientación para la próxima vida. Lo acompañaba todos los días. Además, mi padre y yo hacíamos retiros de prácticas tántricas, a veces con mucha gente. También hubo eventos regionales y días festivos para ceremonias. Le solicitaban ceremonias para reequilibrar y crear armonía, paz con los elementos naturales y los espíritus. Cuando las personas se enfermaban, primero buscaban un maestro ritual, ya que el 99 % de los problemas de salud se consideraban causados por daños al espíritu o a la pérdida del poder del alma.
Recibí la práctica preliminar de Dzogchen, con novecientas mil rondas de práctica de Ngondro, de Togden Sherab Phuntsog Rinpoche mientras aún residía en la casa de mi infancia. Un día, salí de mi casa y fui al monasterio. Me convertí en monje residente en el monasterio de Lung Kar. Estudié entrenamiento mental donde uno busca la paz interior; está más allá del materialismo, más allá de solo sobrevivir. Completé un retiro de ngondro de tres años para Kalung Gyatso con el texto “Tesoro del océano” de Shardza Rinpoche (Ati ngondro) aprendido de Lobpon Tsultrim Namdag; además, el Maestro Khanpo Nyima Lodo brindó enseñanzas esenciales de Dzogchen, que incluyen Phowa, Rushen y meditación. Después de algunos años en el monasterio, estos profesores me animaron a continuar mis estudios de lógica y filosofía. Muchos maestros de Dzogchen dijeron que para lograr la realización perfecta de Dzogchen, también es bueno aprender sobre otros vehículos.
Para adquirir una formación más amplia, dejé el Tíbet y caminé hasta la India. Estuve cinco años en el Monasterio de Menri, la sede de la tradición Bön, bajo la tutela de su S.S. Menri Tridzin Rinpoche, estudié la cultura Bön, su filosofía, la meditación y recibí múltiples iniciaciones espirituales.
En 1995, partí hacia la Universidad Monástica Sera Je del linaje Gelupa y estudié con el gran maestro SE Kyabje Choden Rinpoche, el anterior abad SE Losang Tsering Rinpoche y el anterior abad SE Khanzur Losang Delek. También tuve la suerte de asistir a numerosas enseñanzas con SS el Dalai Lama. Aquí, los estudios presentados fueron Madhyamaka, Lógica Budista, Psicología Budista y Prajnaparamita, Ciencia Budista; Los métodos académicos occidentales y la relación entre ciencia y religión.
Así que regresé a mi linaje natal a través del Monasterio Triten Norbutse en Katmandú, Nepal. Los temas de estudio incluyeron las nueve formas de bon: cosmología, filosofías de sutra, vinaya, tantra y bon Dzogchen, guiados por SE Yongdzin Lopon Rinpoche. En 2011, estudié y me formé en bon y budismo indio y obtuve el título de Geshe (Doctor en Filosofía). Simultáneamente, investigué muchas partes de la historia, la cultura y la religión de los bon antiguos y fui invitado a conferencias en Universidad de Oxford, Inglaterra (11th IATS), en Francia, Japón, India y los Estados Unidos.
En 2013, fui invitado a ser maestro residente en el Centro Ananda Dharma en San José, CA por el gran Maestro HEChodon Rinpoche. Enseñé Lamrim, psicología budista y Prajnaparamita, filosofía budista, etc.
Finalmente, me di cuenta de que estaba más interesado en el Dzogchen Puro. Y en 2015, llegué a la conclusión de que las enseñanzas de Dzogchen, libres de sutras o tantras, servirían mejor a los estudiantes occidentales. Así que fundé Kunsang Gar y ahora enseño Pure Dzogchen y el Programa de Sabiduría de Kunsang Gar.
No importa cuál sea el origen de uno: país, sexo, edad, raza, creencias o antecedentes de experiencias y emociones dolorosas, el camino del Dzogchen puro puede llevarnos rápidamente al reconocimiento trascendente de la Naturaleza de la Mente. La meditación sobre la naturaleza de la mente es la forma más poderosa de purificar la mente de incluso eones de patrones kármicos negativos. El fruto final de la práctica del Dzogchen Puro es el logro del Cuerpo de Luz del Arco Iris, una manifestación de realización profunda única en el camino del Dzogchen.
Creo que al introducir directamente la Naturaleza Búdica primordial a través de las enseñanzas del Dzogchen Puro, aquellos que reciben estas enseñanzas pueden entrar en ese reconocimiento y descubrir la verdadera paz, fuerza y valentía en la vida; y confianza en una eventual experiencia positiva de muerte, Bardo y renacimiento.
–Geshe Dangsong Namgyal