RIMÉ
El Bön principal que se practica actualmente en el Tíbet proviene de Zhang Zhung y se conoce como el sistema de Buda Tonpa Shenrab. Según la enseñanza Bön, en la época de Buda Tonpa Shenrab, Buda Shakyamuni fue su alumno (llamado Dhampa Tokar). El budismo tibetano, el sistema del Señor Buda Shakyamuni, contiene todas las enseñanzas de Buda —Hinayana, Mahayana y Tantrayana— que no solo siguen la fe, sino que se explican a través de la lógica y la filosofía. Los principales rituales y métodos de curación practicados por la mayoría de los tibetanos son de la tradición Bon; la tradición de Nalanda trajo muchos de los sutras, sistemas filosóficos y lógicos al budismo tibetano.
A lo largo del tiempo, los seres sagrados y los budas no han tenido ninguna limitación de tradición espiritual. La sabiduría última, la omnisciencia, es la misma para todos. Esta es la visión de Rime. Ríme es muy importante ahora. La gente necesita entender que la sabiduría se puede alcanzar abriéndose a otras enseñanzas.
En la tradición tibetana, en particular cuando el budismo indio llegó al Tíbet en el siglo VIII, los practicantes comenzaron a desarrollar rima. El gran Lotsawa Vairocana, Vidhyadhara Drenpa Namkha, Guru Rinpoche y muchos otros hasta el día de hoy practicaron tanto el Bön como el budismo indio sin prejuicios hacia uno u otro.
Hubo una gran agitación en los siglos posteriores al reinado del rey Trisong Detsen. No fue sino hasta el siglo X, con el gran maestro del ríme Lachen Gongpa Rabsal, que la gente recibió el vinaya y las enseñanzas comenzaron a florecer nuevamente. Con una disputa de origen histórico, el movimiento ríme vio un rejuvenecimiento en el siglo XIX entre las diferentes tradiciones en un deseo de reconocer no solo la diferencia, sino también encontrar puntos en común e inculcar un mayor sentido de respeto y no paridad.
Del mismo modo, muchos reveladores de tesoros de varios períodos han descubierto tanto Dharma como Bön termas, enseñanzas de tesoros escondidos. Por ejemplo, los reveladores de tesoros tanto de Bön como de Dharma Termas eran rime: Dorje Lingpa, Pön-se Kyung-gö, Guru Chowang, Shötön Ngödrub Drag, Kutsa Daö, Guru Nöntse, Rashag Yung-bar, Ten-nyi Lingpa, Nyalpa Nyima Sherab, Dechen Lingpa, Rigdzin Longsal Nyingpo y otros.
El movimiento rimé fue revivido en el siglo XIX por Jamyang Kyentse Rinpoche y Jamgon Kongtrul Rinpoche, Terton Dechen Lingpa, Kungrol Gragpa, entre otros. entre los practicantes para reconocer la cualidad universalista, última, ilimitada, global, ilimitada y también imparcial de las enseñanzas; y examinar las diferencias entre las tradiciones y apreciarlas, al mismo tiempo que se establece un diálogo que crearía un terreno común. Actualmente, la ciencia está contribuyendo a través de la evidencia descubierta en la arqueología, la física y la ciencia de la mente.
Hablando de nuestro potencial básico, tenemos el poder de transformar nuestra mente y nuestro pensamiento. Podemos usar eso ahora para traer a la sociedad más paz, más paciencia y amor, más altruismo y compasión, y muchas otras buenas cualidades.