La Gran Expansión del Espacio Negro Ilimitado

En el antiguo texto Bön Yungdrung Longe está escrito:

“Sobre la gran expansión del espacio negro ilimitado, una superficie preciosa y luminosa se manifiesta fácilmente”. Según esta enseñanza, el terreno primordial del universo es un vasto espacio negro que todo lo impregna. De ese espacio surgen las cinco luces de las cinco joyas, de las cuales evoluciona el mundo fenoménico.

Como ese espacio negro ilimitado es estable e inmutable, y como existe dentro de todos los seres sintientes, nuestra propia estabilidad y poder inherentes también permanecen eternamente estables e inmutables (eterno).

Si reconocemos y nos familiarizamos con ese poder supremo, nos liberará del karma negativo, los obstáculos, el sufrimiento, etc. Por lo tanto, es extremadamente importante que meditemos en el espacio negro ilimitado.

Específicamente, esta enseñanza explica cómo identificar este espacio ilimitado como se describe en el antiguo texto Bön. En primer lugar, el color negro es sumamente precioso, pertenece a la base misma del universo, el gran vacío oscuro. Este color es la base de la que surgen todos los demás colores y es único en sí mismo; no puede mezclarse con nada más ni cambiarse por él. Los demás colores se manifiestan gradualmente, como los colores del arco iris, y comprenden las etapas de la formación de nuestro mundo.

Además, esta enseñanza nos revela cómo surge nuestro propio mundo. Describe cómo uno produce visiones ilusorias de su propia vida a diario. También explica cómo nuestra experiencia individual de identificación con los fenómenos externos todavía está, en su base, unida a ese espacio negro primordial e ilimitado.

Una vez integrado, este conocimiento puede llevarnos a volvernos más equilibrados y pacíficos. Durante la clase, nos centraremos en la explicación de las enseñanzas y en la práctica del mantra de la luminosidad.

También para el año nuevo tibetano, leeremos la oración Drenpa Yabse para eliminar obstáculos en el año que viene.